Comarca Ngäbe-Buglé
Ngöbe-Buglé es una comarca indígena de panamá. Cuenta con Gobierno Autónomo representado por el/la Cacique General Ngäbe Buglé y el Congreso General Ngäbe Buglé. Fue creada en 1997 a partir de territorio de bocas del toro, chiriqui y veraguas Territorios ancestralmente pertenecientes a los Ngäbe y Buglé, pero que desde la creación de la República en 1903 fueron asignadas a provincias. Su capital es buabiti (Tugrí). La comarca está habitada por las etnias ñgobe, bugle y campesinos, y habitan en ella 154.355 personas (según el censo del 2010),2 y su área es de 6.968 km².
Descripción
Se encuentra ubicada en la región occidental de Panamá. La comarca es atravesada de oeste a este por la Cordillera Central o Serranía de Tabasará, que separa dos regiones geográficas: la región atlántica o caribeña, que está cubierta en un 40% de bosque primario y donde los ríos son cortos y caudalosos, y la región pacífica, muy deforestada y con ríos de mayor recorrido hacia el mar.
Hacia el lado sureste de la comarca existen cuatro exclaves separados por las provincias de Chiriquí y Veraguas: el corregimiento de Bakama (dos exclaves insertados en el distrito de Tolé, Chiriquí), el corregimiento de El Bale (insertado en el distrito de Cañazas, Veraguas) y el corregimiento de Cerro Pelado (en el distrito de Las Palmas, Veraguas).
Organización
A partir de 1972, el gobierno panameño estaba obligado a establecer comarcas, regiones demarcadas en las que los pueblos indígenas poseen derechos exclusivos de la tierra y la autonomía administrativa considerable. Dentro de comarcas, la gente elige una Asamblea General, un gobernador, y cualquier número de líderes regionales y locales , aunque el gobierno todavía controla el gasto público y los ingresos fiscales en el territorio. La comarca Ngöbe-Buglé, ubicada en el noroeste de Panamá, se formó en el año 1997, como resultado de la promesa del gobierno y de una considerable presión política de los Ngöbe -Buglé, unidos por las amenazas de la explotación de los recursos naturales y la degradación ambiental en sus tierras ancestrales. El territorio está constituido por terrenos ancestrales Ngöbe y Buglé, pero que desde la creación de la República (1903), pertenecian a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, y se divide en nueve distritos, la capital de la comarca entera es Peña Blanca, ubicado en el distrito de Müna. A medida que la población Ngöbe-Buglé tiende a identificarse más con sus comunidades que con un grupo étnico y se distribuye desigualmente, la organización política que llevó a la formación de su comarca es bastante inusual, pero no obstante, demuestra una gran capacidad para influir en las acciones de gobierno.
Vida cotidiana
Los Ngäbe-Buglé generalmente viven en casas de palos con techo de hierba o de zinc y piso de tierra, las casas de las familias más ricas pueden tener piso de cemento. En cada casa hay una plataforma bajo el techo que se utiliza para el almacenamiento de alimentos y hay varias plataformas para las camas. Las chácaras, bolsas resistentes hechas de fibras vegetales, se utilizan tanto como unidades de almacenamiento como para el transporte de materiales. En ocasiones incluso se puede ver infantes que están siendo transportados en una chácara. Algunas mujeres también hacen estas bolsas para vender participando así en la economía informal. Todas las familias también tienen unas cuantas ollas grandes de cocina llamado pailas y muchas mantienen chicha en la casa, una bebida de maíz fermentado. Los hombres Ngöbe-Buglé suelen usar pantalones de campana hechos en casa, sombreros de paja y botas de goma, mientras que las mujeres usan vestidos de colores brillantes con adornos de los hombros y el escote y cintas bordadas alrededor de la cintura y de la parte inferior, la cual se llama naguas. Las mujeres generalmente no usan zapatos. Estos artículos son generalmente hechos en casa con máquinas de coser de manivela y, como chácaras, que se venden para obtener ingresos adicionales.
Economía y recursos
Como la agricultura de subsistencia se vuelve menos y menos confiable, Los Ngäbe-Buglé han comenzado a participar en la economía monetaria, que ofrece algunas alternativas relativamente accesibles para generar capital y la obtención de los servicios y recursos necesarios. El trabajo es un recurso abundante que los Ngöbe-Buglé poseen, aunque debido a la mala educación y el capital humano bajo incluyendo la salud y la nutrición, la mano de obra no calificada es bastante. Como resultado, muchos hombres se sirven de los trabajadores agrícolas migratorios o salir de la comarca para buscar otros tipos de empleos informales. Muchos hombres trabajan en la cosecha de café en las tierras altas de Chiriquí, Boquete incluyendo y Santa Clara. Esta región de Panamá es conocida para la sombra de alta calidad cultivada y en algunos casos café orgánico. El Ngöbe-Buglé también cosecha verduras de temporada cultivados en lugares más altos.
viviendas de los ñgobe bugle
viviendas de los ñgobe bugle
vestimenta ñgobe
artesania ñgobe
videos de los ñobe bugle
No hay comentarios:
Publicar un comentario